Los contrastes de la victoria islámica en Turquía

Los contrastes de la victoria islámica en Turquía

La victoria por mayoría absoluta del partido islámico en Turquía, se ha producido en plena oleada de las migraciones árabes que, a su vez, están provocando una crisis de estabilidad en Europa. Es pronto para vislumbrar hasta qué punto esta victoria  islámica en un país que apira a formar parte de la Unión Europea, va a repercutir en el conflicto de Siria, de donde parte la mayoría de los prófugos y en la guerra contra el llamado Estrado Islámico. Pero acaso el mayor interés de esta remontada del Islam en Turquía es el contraste que ofrece en relación con una Europa cada vez más relativista, agnóstica y confusa. Se da el caso de que mientras el partido de Tayib Erdogan trata de reformar los fundamentos constitucionales como Estado laico, en algunos países europeos, especialmente España, las fuerzas políticas de la oposición tienen como propuesta diluir la presencia religiosa en la vida pública.

Tanto el PSOE como Podemos y, en cierto modo, Ciudadanos, están dispuestos a reformar la Constitución para arrinconar la presencia del catolicismo en la sociedad, la enseñanza y las instituciones, mientras la Turquía del vemcedor Erdogan tiene como meta la reforma de la Constitución para hacerla menos laica. Al mismo tiempo, el torrente migratorio musulmán está suscitando una corriente xenófoba que amenaza con la estabilidad del sistema democrático, especialmente en la Alemania de Merkel, aparte de los cambios ya producidos en Polonia y la actitud defensiva de Hungria, Bulgaria y los países balcánicos.

No se trata de que nos amenace en un futuro más o menos cercano, una guerra de religión porque, en el fondo, Europa está dejando de lado sus tradicionales convicciones religiosas. Lo que se plantea es una pugna entre un laicismo sin principios morales y una pujante presencia religiosa ajena a la cultura europea. Turquía tiene más quenunca la clave además de tener la capacidad de remodelar el mapa del Cercano Oriente

Leave a Comment

Your email address will not be published.